MÓDULO 3: III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado.
1. Presenta la política pública que hayas elegido.
El Plan que presento está basado en un diagnóstico riguroso de la situación
de la igualdad de género en la Administración General de Estado, para planificar las
acciones que debemos realizar para alcanzar una igualdad real y efectiva entre
nuestras empleadas y empleados públicos.
La igualdad de género es una de las políticas palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de las administraciones públicas y es un valor estratégico para alcanzar una sociedad más justa, desarrollada y cohesionada, social y económicamente. De ahí que la igualdad de género sea un vector fundamental de la
acción del Gobierno de España.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres requiere un trabajo continuado para
tratar de igualar las capacidades entre ambos, de modo que, tanto unos como otras,
pueden elegir el modo de vida digno.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
En las Administraciones Públicas se reproducen las mismas dinámicas, roles, costumbres y estereotipos de género que en cualquier otra organización y que en otros ámbitos de nuestra sociedad.
Estos roles y estereotipos son la base, en gran medida, de las desigualdades entre mujeres y hombres. Los sesgos de género, las conductas sexistas, y las barreras invisibles influyen, por ejemplo, en la promoción profesional –techo de cristal-, en una segregación o representación desigual según qué ocupaciones profesionales y explican diferentes situaciones de discriminación directas e indirectas.
La AGE , es consciente de que aún queda camino para recorrer a fin de alcanzar la igualdad en términos real y efectiva. Así como la política de cambio de roles de género.
Tras los Planes de Igualdad I y II en un ejercicio de transparencia, con el III Plan, la AGE realiza un esfuerzo integral para intensificar y hacer efectiva la incorporación de la igualdad de género como uno de los principales objetivos palanca para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
La segregación horizontal, esto es, diferencias debidas a la segregación del mercado laboral por profesiones, en base a roles y normas establecidas en nuestra sociedad que definen las profesiones típicas a desempeñar por hombres y mujeres que, en este plan, se intentan erradicar de manera eficiente.
Las Administraciones públicas deben promover el conocimiento de los marcos jurídicos, sociales y políticos en materia de no discriminación por origen racial o étnico con el fin de proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas que componen nuestra sociedad.
Resulta fundamental que todas las empleadas y empleados públicos conozcan los principales marcos para el acceso igualitario a recursos económicos, material que tienen las mujeres. Pueden acceder a ayudas en materia de concurrencia competitiva, así como ayudas de conciliación y estabilización salarial.
Hay que mejorar la participación de mujeres en puestos de responsabilidad de la Administración, facilitando herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades profesionales y de liderazgo, así como la sensibilización de hombres y mujeres sobre el necesario equilibrio de género en la toma de decisiones.
En este plan las mujeres han tenido una actuación muy activa, participando tanto en la consecución del plan como en órganos de poder y acceso a ellos.
Concienciar y sensibilizar de las serias dificultades que atraviesan las mujeres que sufren violencia machista, además de dotar de técnicas de comunicación a los participantes que contribuyan a empatizar y reforzar a las víctimas en su toma de decisiones (como es la interposición de denuncia) al sentirse comprendidas y no cuestionadas por su entorno laboral reforzarían los roles empoderantes de las mujeres.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Este plan ha tenido una elaboración de indicadores de ejecución y de impacto, que permitan evaluar la consecución y resultados de los objetivos marcados.
Tendrá un sistema de seguimiento apropiado que permita ayudar a su implementación y gestión. Por ello, para cada una de las medidas del Plan se contienen indicadores relativos a la ejecución y productos, y a los posibles resultados e impacto de éstas.
En el marco del III Plan de Igualdad de la AGE, los ejes donde se recomienda un
mayor esfuerzo en la inclusión de medidas de impacto efectivo sobre:
a) Reforzar la formación en igualdad para todo el personal público: motivando con
medidas concretas a que todo el personal público realice al menos una formación
en esta material y facilitando diferentes modalidades para que así sea. El objetivo
es que todo el personal público adquiera conocimientos básicos y estén
capacitados y capacitadas para aplicar el principio de igualdad y no discriminación
en su ámbito de trabajo.
b) Continuar en la formación avanzada en igualdad para personal pre-directivo y
directivo, y para responsables de recursos humanos, con el fin de que todas las
personas que ocupan puestos de responsabilidad adquieran destrezas específicas.
c) Estudio de nuevas formas para la capacitación de un mayor número de
empleadas públicas para el acceso a puestos pre-directivos y directivos, a través de
diferentes acciones.
d) Fomento de acciones formativas en áreas temáticas específicas que se realicen
en todos los Ministerios: acoso sexual y por razón de sexo; conciliación y
corresponsabilidad;
Todo ello ha hecho que el impacto en toda la AGE haya sido muy significativo, llegando a cifras muy buenas de igualdad entre hombres y mujeres.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Podemos concluir que este plan de la AGE tiene muchos puntos fuertes, ya que es un proyecto muy trabajado e integrador, así como una potente fuerza de cambio dentro de la administración con los empleados públicos. podemos hablar de la equiparación total, abolición de roles de género y rotura de techos de cristal, dando a la mujer papeles protagónicos en esta elaboración.
Como puntos débiles, siempre podemos irnos a la autocrítica y saber que debemos avanzar en todos los aspectos aún mas hasta conseguir la equiparación total.
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